martes, 1 de octubre de 2013

PUNK CHAOS TO COUTURE…or CULTURE?




                      “El punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.”
                                                             (Greg Graffin, Bad Religion)



 El punk fue un movimiento surgido en torno a 1970, en realidad fue el núcleo de surgimiento de una ideología cuyos seguidores no estaban en absoluto de acuerdo con el sistema y las sociedades actuales, y por ello como un grito de rebeldía intentaban provocar , molestar , hacer chirriar aquel “todo” para rayar la aparente perfección que no era tal, todo esto terminó por asociarse a movimientos de carácter político revolucionario , y todo ello comenzó por la música.

 Considerando que las anteriores salidas fuera de molde de las sociedades contemporáneas, como el rock de tiempos de los Beatles, habían pasado a ser un mero calzador utilizado por las mismas , decidieron dar una vuelta de tuerca más, abanderados por bandas musicales tan conocidas como Sex Pistols o The Clash (cuya canción London Calling será conocida por más de uno y de dos).

Hagamos un salto temporal , gala MET , 2013, Nueva York. Para quien no lo sepa la gala MET (Costume Institute Gala)  se trata de un evento que celebra la apertura de la exhibición anual de moda del Costume Institute integrado dentro del Museo Metropolitano de Nueva York, y no hace falta decir que a ella acude la crème de la crème hollywoodiense, y las top divas más solicitadas del panorama musical actual, algo que no me extraña teniendo en cuenta que los precios para la entrada del MET se calibran con cifras escalofriantes de 5 000 a 250 000 dólares, vamos , como ir un miércoles al cine.  En dicho acontecimiento, sorpresivamente en el año 2013 parecían que las estrellas más en el candelero decidieron ponerse de acuerdo y aparecer de esta guisa…

Cómo no... Miley Cyrus de Marc Jacobs

Nicole Richie y su tinte gris

Cara Delevigne de Burberry...

Sarah Jessica Parker con tocado-cresta de Phillip Treacy


… Parece que el punk caramelizado de manos de Versace o Moschino había pasado a ser lo más trendy después de inundar las pasarelas anteriormente a base de tartán, tachuelas (Saint Laurent y Aquilano Rimondi AW13) combinados con las medias plumetti que parecían poner una excusa de romanticismo al supuesto look punk-grunge, como han querido llamarle, aunque en base una cosa y otra son bastante diferentes.

La causa, el leitmotiv que ya se venía abanderando en lontananza para la gala MET, y que a su vez era la temática de la exposición del Costume Institute para el 2013: “Punk chaos to couture” , que analizaría el impacto de la estética punk desde 1970 hasta la actualidad. ¿Queríais saber por qué la nueva colección otoño-invierno de Zara está llena de camisas a cuadros salpicadas con cuellos bobo?, ¿queríais saber por qué han seguido la misma estela en Mango aun reticente a abandonar la estética oriental y haciendo un cocktail de lo más bizarro? , ¿por qué ha sucedido lo mismo en Zara, o incluso en las faldas colegiales al más puro Britney Spears style de Primark? , he ahí la respuesta: Punk chaos to couture. 

 Sin embargo ahora me pregunto, ¿no es suficiente la difícil situación actual, que los verdaderos punks hubieran denunciado de formas más o menos explícitas, como para que la moda frivolice de esta manera con lo que en un principio derivó en un movimiento de tamañas características?.  El término punk viene a significar algo así como desagradable o sucio, adjetivos que difícilmente alguien se atrevería a aplicar a divas de la talla de Sarah Jessica Parker o Miley Cyrus, aunque esta última después de su movimiento hipnotizador de caderas tal vez podría merecerse alguno de esos calificativos cuando en los MTV  Awards apareció haciendo gala de esa actitud rebelde que parece estar tan de moda rozando peligrosamente la raya entre rompedor y patético … y más bien , según la prensa y las reacciones sociales, llegando a este último punto. Creo que los punks hubieran tenido algo que opinar de algo así… aunque no sé si le hubiera gustado saberlo…

 




Próximamente… ¿qué hacen estas flores en mis cuadros?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario