“El punk es la lucha constante contra el miedo de las
repercusiones sociales.”
(Greg Graffin, Bad Religion)
El punk fue un
movimiento surgido en torno a 1970, en realidad fue el núcleo de surgimiento de
una ideología cuyos seguidores no estaban en absoluto de acuerdo con el sistema
y las sociedades actuales, y por ello como un grito de rebeldía intentaban
provocar , molestar , hacer chirriar aquel “todo” para rayar la aparente
perfección que no era tal, todo esto terminó por asociarse a movimientos de carácter
político revolucionario , y todo ello comenzó por la música.
Considerando que
las anteriores salidas fuera de molde de las sociedades contemporáneas, como el
rock de tiempos de los Beatles, habían pasado a ser un mero calzador utilizado
por las mismas , decidieron dar una vuelta de tuerca más, abanderados por
bandas musicales tan conocidas como Sex Pistols o The Clash (cuya canción
London Calling será conocida por más de uno y de dos).
Hagamos un salto
temporal , gala MET , 2013, Nueva York. Para quien no lo sepa la gala MET
(Costume Institute Gala) se trata de un
evento que celebra la apertura de la exhibición anual de moda del Costume
Institute integrado dentro del Museo Metropolitano de Nueva York, y no hace falta
decir que a ella acude la crème de la crème hollywoodiense, y las top divas más
solicitadas del panorama musical actual, algo que no me extraña teniendo en
cuenta que los precios para la entrada del MET se calibran con cifras
escalofriantes de 5 000 a 250 000 dólares, vamos , como ir un miércoles al
cine. En dicho acontecimiento,
sorpresivamente en el año 2013 parecían que las estrellas más en el candelero
decidieron ponerse de acuerdo y aparecer de esta guisa…
Cómo no... Miley Cyrus de Marc Jacobs |
Nicole Richie y su tinte gris |
Cara Delevigne de Burberry... |
Sarah Jessica Parker con tocado-cresta de Phillip Treacy |
… Parece que el
punk caramelizado de manos de Versace o Moschino había pasado a ser lo más
trendy después de inundar las pasarelas anteriormente a base de tartán, tachuelas
(Saint Laurent y Aquilano Rimondi AW13) combinados
con las medias plumetti que parecían poner una excusa de romanticismo al
supuesto look punk-grunge, como han querido llamarle, aunque en base una cosa y
otra son bastante diferentes.
La causa, el leitmotiv que ya se venía
abanderando en lontananza para la gala MET, y que a su vez era la temática de
la exposición del Costume Institute para el 2013: “Punk chaos to couture” , que
analizaría el impacto de la estética punk desde 1970 hasta la actualidad.
¿Queríais saber por qué la nueva colección otoño-invierno de Zara está llena de
camisas a cuadros salpicadas con cuellos bobo?, ¿queríais saber por qué han
seguido la misma estela en Mango aun reticente a abandonar la estética oriental
y haciendo un cocktail de lo más bizarro? , ¿por qué ha sucedido lo mismo en
Zara, o incluso en las faldas colegiales al más puro Britney Spears style de
Primark? , he ahí la respuesta: Punk chaos to couture.
Sin embargo ahora me pregunto, ¿no es
suficiente la difícil situación actual, que los verdaderos punks hubieran
denunciado de formas más o menos explícitas, como para que la moda frivolice de
esta manera con lo que en un principio derivó en un movimiento de tamañas
características?. El término punk viene a significar algo así como desagradable o sucio, adjetivos que difícilmente alguien se atrevería a aplicar a
divas de la talla de Sarah Jessica Parker o Miley Cyrus, aunque esta última
después de su movimiento hipnotizador de caderas tal vez podría merecerse alguno de esos
calificativos cuando en los MTV Awards
apareció haciendo gala de esa actitud rebelde que parece estar tan de moda
rozando peligrosamente la raya entre rompedor y patético … y más bien , según
la prensa y las reacciones sociales, llegando a este último punto. Creo
que los punks hubieran tenido algo que opinar de algo así… aunque no sé si le
hubiera gustado saberlo…
Próximamente… ¿qué hacen estas flores en
mis cuadros?...
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